Materiales

Conoce algunos tipos de cuero

Hoy les vamos a contar sobre algunos tipos de cuero derivados de animal para que puedan tener un conocimiento más amplio de este material al escoger una prenda versus un material sintético.

Genuino

Animal proveniente del ganado, serpientes, caimanes, siendo estos últimos considerados raros debido a la protección ambiental.  Son resistentes y deben haber pasado varias veces por el proceso de curtido antes de la utilización en prendas.

La versión bovina es asequible y se puede utilizar en ropa, zapatos, accesorios, tapicería, estampados, entre otros productos.

Ecológico

De origen animal, lleva el término por la reducción del uso de metales pesados en su elaboración y cambiando el proceso de curtido.  Se utilizan taninos vegetales, consume menos agua en su proceso, reduce las agresiones a la naturaleza en la producción.

Napa

Proveniente de Napa Valley como su nombre lo dice o al menos eso se cree.  Pues una fábrica de cueros suaves habría creado esta versión del material.  Su principal característica es la suavidad.  Es bastante maleable, ideal para piezas que lo necesiten. No importa el origen puede ser bovino, caprino, reptil o cualquier otro lo que importa es el material final.

Gamuza

Es suave y aterciopelada hecho de la capa interna de la piel de algunos animales, como el ciervo, la cabra o la oveja. La gamuza es comúnmente utilizada para la fabricación de chaquetas, pantalones, faldas y botas.

Nobuck

Es similar a la gamuza, pero se produce lijando la capa externa de la piel, lo que le da una apariencia aterciopelada. El nobuck se utiliza comúnmente para la fabricación de calzado, cinturones y carteras.

Ante

Es un material bastante más versátil proveniente de animales teniendo un proceso de curtido interior.  Es similar a la gamuza, pero se obtiene de la capa interna de la piel de animales como el ciervo, la cabra o la oveja.  Sin embargo, es importante destacar que la piel de ante requiere un cuidado especial para mantener su apariencia y suavidad. Debido a su naturaleza porosa y absorbente, es susceptible a las manchas y a la humedad, por lo que se recomienda tratarla con productos especiales y evitar exponerla a la lluvia y a la nieve.

Sintético

Es una opción vegana o para aquellos con menos recursos, ya que puede resultar más económica.  El problema es que este material comparado con el cuero legítimo tiene poca durabilidad, resistencia e impermeabilidad.  Aunque con la evolución de la inversión en este material esta imagen puede cambiar.

Es esencial destacar que, si bien estos tipos de tejidos derivados del cuero animal son valorados por su durabilidad, resistencia y belleza natural, también es crucial considerar los aspectos éticos y ambientales asociados con su producción y uso. En un mundo cada vez más consciente, la elección de materiales sostenibles y éticos se vuelve fundamental en la industria de la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *